Programa del curso
1.- Introducción a la IPO y la Experiencia de Usuario
Objetivo
- Comprender la importancia de la Experiencia de Usuario
- Contextualizar históricamente la evolución de la Experiencia de Usuario
- Conectar las relaciones entre la metodología Lean y la Experiencia de Usuario
Contenido
- Introducción a la IPO y la Experiencia de Usuario
- Introducción
- ¿Qué es la IPO?
- ¿Por qué es importante la experiencia de usuario?
- ¿Qué es el Diseño de Experiencia de Usuario?
- Historia de la Experiencia de Usuario
- Usabilidad y Experiencia de Usuario
- Lean UX y Experiencia de Usuario
- Empatía
- Resumen
2.- Descubrimiento e Ideación
Objetivo
- Conocer el punto de partida en el modelo de creación de un servicio
- Adquirir el conocimiento y la información necesaria sobre el comportamiento y el entorno del usuario
- Empatizar, Definir e Idear como principios básicos
Contenido
- Descubrimiento e Ideación
- Diseño Centrado en el Usuario
- Principios del Diseño Centrado en el Usuario
- Entrevistas
- Personas
- Mapa de empatía
- Card Sorting
- User Journey
- Resumen
3.- Diseño de Interacción
Objetivo
- Planificar la estructura de contenidos de un proyecto.
- Definir un flujo de navegación de un proceso.
- Realizar esquemas o planos que sirvan para guiar la interacción de un usuario con un producto digital.
- Representar las diferentes casuísticas que participan en un proceso.
Contenido
- Diseño de Interacción
- Introducción
- Teoría del Aprendizaje
- Teoría de la Decisión Consciente
- Relación esfuerzo-beneficio
- Arquitectura de Información
- Menús y navegación
- Ley de la Gestalt
- Ley de Fitts
- Toma de decisiones
- Usabilidad
- Mapeo natural
- Wireframes
- Accesibilidad
- Resumen
4.- Sistemas de Diseño e Interfaz de Usuario
Objetivo
- Adquirir los conocimientos necesarios para realizar un Sistema de Diseño Visual eficiente.
- Entender los requerimientos mínimos en la construcción visual de un producto.
- Conocer la metodología que usa un Diseñador UI profesional
Contenido
- Diseño de Interfaz de Usuario
- Introducción
- Estética
- Jerarquía Visual
- Affordance
- Sistema de Diseño
- ¿Cómo crear una guía de estilos?
- Diseño Atómico
- Herramientas para el Diseño Visual de una Interfaz
- Resumen
5.- Prototipado
Objetivo
Construir una versión sencilla de un producto digital
Proponer y validar soluciones que resuelvan el problema del usuario
Conocer aspectos esenciales de la herramienta Invision
Contenido
- Prototipado
- Introducción
- ¿Qué es el prototipado?
- ¿Por qué hacer prototipos?
- ¿Cómo hacer prototipos?
- Prototipo Lo-Fi vs. Hi-Fi
- Herramientas de Prototipado
- Figma como herramienta de prototipado
- Resumen
6.- Evaluación y CRO
Objetivo
- Adquirir el conocimiento para detectar puntos de mejora en productos digitales
- Conocer metodologías para evaluar la experiencia de usuario
- Mejorar el ratio de conversión de un servicio
Contenido
- Evaluación y CRO
- Introducción
- Plan de Medición Digital
- Eficacia en interpretación de información y ejecución de tareas
- Analítica Cuantitativa y Cualitativa
- Las 10 Reglas Heurísticas de Jakob Nielsen
- El método Test de Usuario
- El método PURE de Norman Nielsen
- El método Test A/B
- ROI
- Resumen