Prevenir la conducta de riesgo suicida desde la comprensión del suicidio y de sus factores de riesgo, erradicando estigmas y mitos y utilizando las herramientas de comunicación e intervención adecuadas.
Curso dirigido a todas aquellas personas interesadas en la prevención del suicidio y de sus factores de riesgo o que necesiten referencias para comprender y acompañar a las personas que sufren las consecuencias o implicaciones de la conducta suicida.
Puede servir para sensibilizar e informar a profesionales de los servicios comunitarios, personal sanitario, del ámbito social, de la educación o de sectores afines (auxiliares de enfermería, auxiliares de geriatría, policía local, personal de emergencias, bomberos, miembros de asociaciones y voluntariado) que trabajen con población en riesgo.
No se requieren conocimientos previos.
Al terminar la unidad serás capaz de comprender el contexto del suicidio, visibilizar los factores de riesgo y los factores protectores de la conducta suicida, ayudando a prevenirla y a su detección precoz.
Eliminar mitos y estigmas sobre salud mental y suicidio sensibilizando sobre buenas prácticas de información y comunicación.
En esta unidad aprenderás a reconocer las señales de alerta de la conducta suicida y a buscar recursos de ayuda para su prevención, especialmente en profesiones de riesgo.
Al terminar esta unidad serás capaz de comunicarte y de realizar una intervención preventiva y de apoyo básico con una persona que tiene ideación suicida o que manifiesta conductas de riesgo.
En esta unidad aprenderás a comprender el proceso de duelo por suicidio y conocerás los recursos de ayuda disponibles para su elaboración y resolución.