Desarrollar estrategias de intervención que promocionen el Envejecimiento Saludable a través del desarrollo de la capacidad funcional de las personas mayores.
Fomentar el Envejecimiento Saludable desde la creación de un nuevo marco de acción global, que tenga en cuenta la gran diversidad de la población de edad avanzada y afronte las desigualdades de fondo. Para conseguir este objetivo haremos uso de nuevos conocimientos, capacidades y habilidades que nos permitan diseñar intervenciones destinadas a la mejora del bienestar de las personas mayores.
A todas aquellas personas de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y más concretamente del Sector Acción e Intervención Social que deseen especializarse en esta materia.
Sentirse motivado para abordar de modo integral el entorno de las personas mayores junto con sus capacidades.
Estar dispuesto a confrontar tu propia experiencia o la de tu lugar de trabajo con nuevos proyectos que te ayuden a mejorar la calidad asistencial.
El alumno al finalizar esta unidad habrá adquirido una noción clara de la influencia del envejecimiento demográfico sobre la globalidad de la población, las causas que han originado esta situación y la necesidad de establecer estrategias globales. Al concluir la unidad el alumno habrá asimilado conceptos fundamentales como el de la Capacidad Funcional, herramienta clave para seguir profundizando en el curso y llegar a ser artífice de su propio proyecto e intervención en el ámbito sociosanitario de su contexto local.
Al finalizar esta unidad el alumno contará con recursos y herramientas que le ayuden a comprender las necesidades reales de las personas mayores en sus entornos habituales. Al mismo tiempo descubrirá la importancia de la formación como profesional dedicado a la atención integral centrada en las personas mayores. Mediante los nuevos conocimientos adquiridos y la capacitación profesional, el alumno podrá proyectar nuevas estrategias enfocadas en la atención integrada y centrada en la persona a partir de nuevos modelos de salud.
Al finalizar esta unidad formativa el alumno será capaz de comprender y analizar con mayor profundidad los aspectos clave que determinan las tendencias de la salud en la vejez. El alumno adquirirá nuevos conocimientos relacionados con los cambios fundamentales asociados a la vejez, así como con las afecciones propias de esta etapa de la vida. El alumno se familiarizará con los contenidos formativos relacionados con los llamados "síndromes geriátricos" y con todos estos nuevos conceptos bien asimilados estará capacitado para desarrollar la próxima unidad.
Desarrollar los dominios clave o capacidades sobre las que se van a articular las distintas estrategias que fomenten la capacidad funcional de las personas mayores. Las capacidades a potenciar son:
El desarrollo de estas capacidades desde el ámbito sociosanitario mediante la implantación de cuidados a largo plazo será el escenario ideal para la puesta en marcha de nuevos proyectos de intervención que tengan como fin la creación de entornos amigables con las personas mayores.
Que el alumno adquiera las bases teórico-prácticas para poder desarrollar un proyecto o diseño de intervención aplicado a la metodología del envejecimiento saludable. Para la consecución de este objetivo al alumno se le proporcionarán en esta unidad formativa criterios de calidad para desarrollar la intervención en este ámbito de trabajo.
El alumno al finalizar esta unidad será capaz de desarrollar indicadores, estrategias de medición y otras herramientas que nos permitan evaluar los marcadores relacionados con el envejecimiento saludable, en relación con la capacidad funcional, la capacidad intrínseca, el bienestar subjetivo y la necesidad de servicios y cuidados.
Al mismo tiempo podrá adquirir los conocimientos y habilidades necesarias que le permitan aprender a evaluar e interpretar la trayectoria de los indicadores relacionados con el envejecimiento activo y saludable.
Al finalizar esta unidad formativa el alumno evidenciará la capacitación tanto teórica como práctica alcanzada a lo largo del curso. Mediante la formación adquirida será capaz de elaborar su propio proceso de evaluación del proyecto que se presenta a modo de ejemplo en esta unidad. Al mismo tiempo el alumno descubrirá la validez y eficacia de la metodología aplicada a los objetivos del proceso del envejecimiento saludable. Gracias al proyecto "Cohousing Trabensol" el alumno comprenderá el significado del entorno capacitante, es decir, del entorno que logra maximizar las capacidades de cualquier persona en el proceso del envejecimiento saludable.
Al finalizar la última unidad formativa de este curso, el alumno habrá sido capaz de desarrollar su propio diseño de intervención socio-sanitaria en el contexto local en pro del envejecimiento saludable. El alumno elaborará el proceso de evaluación de su intervención de modo que pueda verificar la viabilidad del proyecto.