Mediante la presente formación en Prevención de Riesgos Laborales vamos a alcanzar una serie de metas esenciales en cualquier organización.
Entre otras cuestiones, conoceremos las técnicas básicas de Prevención de Riesgos Laborales, distinguiendo los distintos tipos de riesgos, contingencias que se produzcan, su origen, los daños que producen en la salud y medidas para evitarlos.
Veremos también cómo organizar la prevención en la organización, cómo pueden participar los trabajadores, sus funciones, la formación para fomentar comportamientos seguros, la correcta utilización de todo lo que rodea al trabajo, el conocimiento de los equipos de seguridad, las normativa aplicable, los pasos a seguir dependiendo de las situaciones, el fomento del interés y la cooperación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales así como la importancia de los mandos intermedios.
Con esta formación vamos a promover una cultura preventiva activa y práctica, independientemente de la posición jerárquica del trabajador o sus funciones.
Este curso va dirigido a todas aquellas personas que tienen o tendrán responsabilidades en Prevención de riesgos laborales y que, entre sus labores, se encuentren la de coordinar o gestionar equipos de trabajo o grupos de personas.
Se debe demostrar o acreditar un nivel de competencia en los ámbitos señalados a continuación, que asegure la formación mínima necesaria para cursar el módulo con aprovechamiento:
Al finalizar este tema, el alumno será consciente de la gran importancia que tiene la prevención de riesgos laborales en nuestro día a día.
Seremos capaces de identificar las posibles incidencias que pueden acaecer en una organización en relación a la prevención de riesgos laborales, para poder plantear opciones de mejora en cuanto a las condiciones laborales, cargas de trabajo y otros elementos de interés.
Cuando llegue al final del tema, el alumno será consciente de lo que supone disponer de una persona de referencia en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en una organización, apoyada por todo un equipo.
Conoceremos las opciones para integrar la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa, focalizando las diversas funciones que tiene un mando intermedio o conocer los instrumentos que se utilizarán.
Al finalizar este tema, el alumno será consciente de lo que supone ser un mando intermedio en una organización, en relación con la PRL. Aprenderemos a evaluar riesgos conociendo, por ejemplo, diferentes tipos de evaluaciones, o el proceso para realizar una evaluación. También adquiriremos conocimientos sobre las inspecciones e investigación de daños, para poder elaborar un plan de emergencia adecuado.
Una vez concluida esta unidad, el alumno conocerá los riesgos clave que se puede encontrar en el ámbito de la seguridad, elementos químicos, eléctricos, y los relacionados con explosiones o incendios.
Por lo tanto, será capaz de detectar esos riesgos en los lugares de trabajo, estipular los factores en los que se apoya ese riesgo y llegar a gestionarlo correctamente y prevenirlo lo máximo posible.
El alumno que finalice esta unidad conocerá de forma clara y pormenorizada lo relativo a riesgos ambientales térmicos, ruidos, vibraciones o los equipos de protección necesarios. Del mismo modo, será consciente de lo que supone el trabajo nocturno, el estrés o la violencia psicológica, entre otras muchas cosas.
Una vez concluida esta unidad, el alumno será capaz de conocer lo necesario para proceder a intervenciones básicas ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones. También dispondrá de los conocimientos necesarios para mantenimientos de primeros auxilios, intervención y transporte de heridos o reanimación cardiopulmonar. Elementos todos ellos, no sólo útiles en el ámbito laboral, sino en cualquier situación de riesgo.