Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos e intervenir adecuadamente en situaciones relacionadas con una realidad poco visible y largamente ignorada: los malos tratos a las personas mayores.
Personal profesional que desarrolle sus labores en el ámbito social, asistencial y sociosanitario, principalmente relacionado con el personal relacionado con el trabajo social, la integración social y la atención y ayuda a domicilio. También está dirigido a cualquier persona que desee adquirir conocimientos acerca de esta realidad y de cómo intervenir adecuadamente en la misma. De igual manera puede servir como actualización y reciclaje profesional a técnicos y auxiliares de ayuda a domicilio así como el personal relacionado con servicios socioculturales y de ayuda a la comunidad.
No es necesario disponer de conocimientos previos para la realización de este curso, aunque sí se valorará positivamente disponer de conocimientos o experiencia en el ámbito asistencial y sociosanitario.
Al finalizar esta unidad, el alumnado habrá reflexionado profundamente en la importancia de la realidad de los malos tratos a las personas mayores. El reconocimiento de la existencia de malos tratos hacia las personas mayores es muy reciente en los ámbitos profesionales, tanto es así que en los últimos años empieza a surgir con fuerza cierta conciencia social junto con una necesaria reflexión acerca de esta dramática realidad.
La intervención por tanto, no solo es necesaria: es inevitable e ineludible.
Al finalizar esta unidad, el alumnado habrá reflexionado profundamente en la importancia de la realidad de los malos tratos a las personas mayores, de la figura de la víctima y de la persona agresora que causa los malos tratos. Además, podrá distinguir los malos tratos según el ámbito en el cual tienen lugar.
Al finalizar esta unidad, el alumnado logrará detectar casos de malos tratos a personas mayores, teniendo en cuenta cuáles son las barreras que dificultan esta detección y valorando los indicadores y factores de riesgo presentes. Para ello, dispondrá de los conocimientos necesarios acerca de instrumentos de detección básicos así como recomendaciones de gran utilidad.
Al finalizar esta unidad, el alumnado sabrá cómo actuar de forma correcta y pertinente, teniendo en cuenta las pautas y cuestiones éticas elementales, ante aquellos casos cuya sospecha pueda indicar la existencia de malos tratos a personas mayores.
Al finalizar esta unidad, el alumnado sabrá cómo proceder de forma correcta y pertinente ante aquellos casos cuya información obtenida debido a una sospecha inicial, hayan resultado ser diagnósticos positivos de malos tratos a personas mayores.
Al finalizar esta unidad, el alumnado habrá adquirido las competencias teóricas y prácticas fundamentales acerca de cómo prevenir los malos tratos a personas mayores.
Al finalizar esta unidad, el alumnado comprenderá la importancia de educar en salud y en promocionar una calidad de vida positiva así como un buen trato a las personas mayores.