Al finalizar este curso, el alumnado conocerá la realidad de la comunidad LGTBI, y será capaz de poner en práctica los conocimientos adquiridos, para así de esta manera poder intervenir adecuadamente en situaciones relacionadas con la desigualdad y la discriminación al colectivo LGTBI y sus familiares.
De esta manera, se encontrará en una posición adecuada para luchar en favor de la igualdad, protección de los derechos humanos y la libertad individual de todas las personas. Tomando como referente las palabras pronunciadas por el activista y político homosexual Harvey Milk: la esperanza jamás será silenciada.
Finalmente, se hará especial hincapié en la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. La importancia radica en la obligación por parte de las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras de contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.
Personal profesional que desarrolle sus labores al servicio de las Administraciones públicas, en los ámbitos sanitario, psicosocial, educacional y asistencial, así como también de servicios a la comunidad, principalmente relacionado con la integración social.
También está dirigido a cualquier persona que desee adquirir conocimientos actuales acerca de esta realidad y de cómo intervenir adecuadamente ante la misma. De igual manera puede servir como actualización y reciclaje profesional al personal relacionado con servicios socioculturales y de ayuda a la comunidad.
No es necesario disponer de conocimientos previos para la realización de este curso.
Al finalizar esta unidad, el alumnado habrá reflexionado profundamente acerca de la importancia del marco histórico pasado que permite explicar el porqué del nacimiento del movimiento LGTBI hasta la actualidad, conociendo la evolución en la reivindicación de sus derechos.
Al finalizar esta unidad, el alumnado dispondrá de una base teórica fundamental respecto a conceptos básicos relacionados con el colectivo LGTBI, y así poder usar un lenguaje adecuado y no discriminatorio. Además, conocerá la base histórica y el significado del Día Internacional del Orgullo y de un símbolo internacional: la bandera arcoíris.
En esta unidad, el alumnado comprenderá la necesidad, cada vez más importante, de romper el silencio para poder combatir la discriminación implícita y explícita a través del repaso de las diferentes esferas que influyen en nuestra sociedad. La lucha por la igualdad implica una visibilidad y representación social destacada.
Al finalizar esta unidad, el alumnado estará plenamente capacitado para identificar los delitos de odio y la discriminación existente contra el colectivo LGTBI. Por tanto, conocerá a fondo la realidad y podrá favorecer actitudes que aboguen en favor de la igualdad y la tolerancia.
Al finalizar esta unidad, el alumnado estará plenamente capacitado para promover la igualdad del colectivo LGTBI frente a la homofobia y discriminación en favor de una sociedad igualitaria.