Curso de Obtención imágenes proyectos gráficos (UF1457) (Programa detallado)

Objetivo:

Con la realización de este curso, el alumno será capaz de:

  • Determinar las imágenes a incluir en un Proyecto Gráfico, en función de unas instrucciones dadas para su realización.
  • Capturar y editar imágenes seleccionadas, ajustando parámetros técnicos y manteniendo unas condiciones de calibración y perfiles de color dados para la creación, según las necesidades del proyecto gráfico.

Dirigido a:

Este curso está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, concretamente dentro del área profesional del diseño gráfico y multimedia, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la preparación de proyectos de diseño gráfico.

Requisitos:

Conocimientos básicos de informática a nivel usuario.

Para realizar las actividades que se plantean en el curso es necesario contar con los programas Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.

Programa del curso

1.- Selección de imágenes

Objetivo

Al finalizar esta unidad didáctica, el alumno será capaz de seleccionar imágenes conociendo sus propiedades.

Contenido

  1. Obtención de imágenes para proyectos de diseño gráfico
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Características de las imágenes
    4. Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración
    5. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Elección de las imágenes según proyecto
    2. Ejercicio 2: Seleccionar y adecuar imágenes
    3. Ejercicio 3: Analizar imágenes
    4. Ejercicio 4: Trazar imágenes

2.- Obtención de imágenes para proyectos de diseño gráfico

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno tendrá los conocimientos necesarios para seleccionar y obtener las imágenes óptimas para proyectos de diseño gráfico.

Contenido

  1. Obtención de imágenes para proyectos de diseño gráfico
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Obtención por fotografía
    4. Escaneado
    5. Obtención de imágenes en bancos de imágenes: 
    6.  Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Inclusión de imágenes en un proyecto
    2. Ejercicio 2: Escanear imágenes I
    3. Ejercicio 3: Escanear imágenes II

3.- Creación y manipulación de imágenes I

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno tendrá los conocimientos necesarios para editar imágenes seleccionadas, ajustando parámetros técnicos y para crear composiciones como collares o fotomontajes. Trataremos unas imágenes propuestas mediante procedimientos informáticos para conseguir integrar diferentes imágenes y conseguir un correcto equilibrio de grises y del color.

Contenido

  1. Creación y manipulación de imágenes
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Collage
    4. Reutilización de imágenes
    5. Fotomontaje  
    6. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Crear un fotomontaje
    2. Ejercicio 2: Ajustar una imagen
    3. Ejercicio 3: Efectos de color
    4. Ejercicio 4: Montaje con efectos
    5. Ejercicio 5: Ajustes de color y tono
    6.  Ejercicio 6: Fotomontaje de animales 

4.- Creación y manipulación de imágenes II

Objetivo

Al finalizar esta unidad, el alumno tendrá los conocimientos necesarios para diferenciar una imagen de una ilustración y podrá determinar el archivo informático más adecuado en función de diferentes aplicaciones de la imagen y programas informáticos propuestos.

Contenido

  1. Creación y manipulación de imágenes II
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Ilustración
    4. Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas
    5. Programas de creación de imagen vectorial
    6. Programas de creación de imagen por mapa de bits
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Dibujar un robot
    2. Ejercicio 2: Dibujar un lápiz
    3. Ejercicio 3: Crear un tapiz
    4. Ejercicio 4: Crear ilustración con trazados

5.- Gestión de la propiedad intelectual de imágenes

Objetivo

Determinar si el archivo con el que trabajamos tiene derechos de autor o no.

Contenido

  1. Gestión de la propiedad intelectual de imágenes
    1. Introducción
    2. Mapa conceptual
    3. Normativa de aplicación
    4. Como registrar las imágenes propias
    5. Derechos de reproducción y uso
    6. Creative commons
    7. Hemos aprendido...
  2. Ejercicios
    1. Ejercicio 1: Optimizar fotos
    2. Ejercicio 2: Retocar imagen 
    3. Ejercicio 3: Capturar imagen
    4. Ejercicio 4: Corregir imágenes