El objetivo del curso es aprender a utilizar la virtualización: desde la instalación del servidor hasta la puesta en marcha de las máquinas virtuales, escritorios VDI y configuración de entornos avanzados de tolerancia a fallos. Además veremos el movimiento de máquinas virtuales en vivo o la creación de réplicas de las máquinas para mantener una copia completa como plan de contingencia.
Personas interesadas en conocer y aplicar el mundo de la virtualización.
Conocimientos básicos de Windows Server. Ordenador i3 con 4 Gb RAM como mínimo para un curso básico. i5 con 8 Gb RAM para taller de pruebas medio e i5 con 16 GB RAM para seguir todo el curso y poder ver todos los escenarios. Se proporcionan enlaces para todos los programas necesarios.
En esta unidad haremos una introducción a la tecnología Hyper-V. Continuaremos con la instalación de los componentes necesarios para seguir el curso: Windows Server 2012, el Directorio activo y el rol de Hyper-V.
Una vez que tenemos todo el material preparado, instalaremos la primera máquina virtual totalmente operativa. Veremos también las herramientas básicas de administración.
En esta unidad veremos cómo administrar las máquinas virtuales, añadiendo y modificando el hardware. Veremos cómo funcionan las instantáneas y la migración en vivo para mover máquinas virtuales sin dejar de estar operativas. Finalmente haremos copia de seguridad de ellas.
En esta unidad implementaremos uno de los mecanismos de tolerancia a fallos que incorpora Hyper-V. Configuraremos un sistema de réplicas de máquinas virtuales para poder aportar redundancia. De esta forma, en caso de caída de un servidor podremos poner en marcha una copia exacta de la máquina virtual.
Los escritorios virtuales son la gran alternativa a los escritorios remotos de los servicios de terminal. Permiten definir grupos de máquinas virtuales para proporcionar escritorios a un grupo de usuarios o a usuarios en particular. En esta unidad crearemos una imagen "maestra" y a partir de ella, los escritorios para los usuarios.
En esta unidad vamos a crear una infraestructura que hasta hace poco estaba reservada para gente con altos conocimientos de servidores: un clúster para ofrecer tolerancia a fallos. En este ejemplo aplicaremos además algunos conceptos aprendidos a lo largo del curso, como la inclusión de un servidor ISCSI.