Adquirir conocimientos, actitudes y habilidades relacionados con el "cuidado" de las personas con discapacidad en cualquier contexto social: ámbito familiar, institucional - educativo, ocupacional, socio-sanitario, residencial, etc., que favorezcan la inclusión de la persona en su propio proyecto de vida.
Fomentar y garantizar el desarrollo personal y los derechos de cada persona cuidada a través de la implicación del alumno en el curso, y de la aplicación del modelo "Planificación Centrada en la Persona".
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que conviven con personas con discapacidad, ya sea a nivel familiar, profesional o en cualquier otro contexto social.
Va dirigido a individuos y a grupos de trabajo que no se conforman con las soluciones de siempre y quieren forjar soluciones válidas para los nuevos retos que nos deparan los cuidados de personas con discapacidad hoy en día.
Conocer la repercusión personal y social que ha tenido para las personas y familias afectadas el calificativo "discapacitadas" u otros similares centrados en la deficiencia y en la minusvalía y no en la persona como sujeto de derecho. Ofrecer una visión histórica del estigma que ha supuesto el padecimiento de la discapacidad en otros tiempos y presentar el nuevo modelo social en el marco de la defensa de los derechos y de la calidad de vida.
Ofrecer al alumno una clasificación validada a nivel internacional para que adquiera conocimientos y habilidades con las cuales poder realizar el perfil de la persona con discapacidad. La CIF, "Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud", fue elaborada por la OMS en 2001. Al finalizar la unidad el alumno verificará los conocimientos adquiridos a través de la realización del ejercicio obligatorio propuesto en la unidad.
Destacar que las necesidades de las personas son similares para todas ellas. Las necesidades forman parte del ser humano sea cual sea, su edad, su raza, su contexto social... sin embargo, el modo de satisfacer esas necesidades ha de ser específico. Los cuidados, entendidos como generadores de salud, han de ser exclusivos, individualizados, centrados en cada persona, La unidad ofrece al alumno la metodología propia de los cuidados centrados en la persona como método validado para el logro de las distintas dimensiones que configuran la calidad de vida según el modelo de Schalok.
Acompañar al alumno en el análisis del modelo de cuidados centrado en la persona, hacerle comprender cada una de las fases que lo constituyen e involucrarlo en el diseño de una planificación individual. La unidad ofrece numerosas herramientas y recursos de diferentes entidades que trabajan con este colectivo para que el alumno se afiance y se sienta en todo momento "apoyo" de la persona con discapacidad.
Sentirse bien con uno mismo es uno de los objetivos que cualquier persona desea para sí. La unidad propone profundizar en el concepto "estar bien" como génesis del sentirse bien, para ello analiza el mundo de las emociones, de las actitudes y conductas generadoras de bienestar. En las personas con discapacidad existen algunos límites que acotan el bienestar y, que es necesario que conozca el alumno para que pueda comprender a la persona a la que dirige sus cuidados. El contenido de la unidad, ofrece al mismo tiempo una metodología muy interesante para abordar estos límites: "el Apoyo Conductual Positivo".
Ofrecer contenidos que ayudaran al alumno a comprender la necesidad de potenciar el desarrollo personal a través de algunas estrategias inclusivas de aplicación en el ámbito de la educación, del empleo, de la cultura.... Motivar al alumno a convertirse en garante de oportunidades del desarrollo personal y de la autodeterminación.