La tecnología CSS, en su más reciente versión, la 3, permite definir tanto el formato, como la maquetación o incluso la estructura de los contenidos que incluimos en una página Web, creada con HTML.
La idea más importante para la utilización de las hojas CSS es separar la estructura de un documento HTML de su presentación o "cosmética". La información de estilo puede ser definida en un fichero separado o en el mismo documento HTML.
CSS, en su versión 3 añade muchas nuevas posibilidades al diseñador Web. Entre sus principales ventajas, control centralizado de los estilos, adaptación a cualquier dispositivo, optimización del ancho de banda, mejoras en la accesibilidad del documento Web y muchos nuevos efectos visuales y de estilo.
CSS versión 3 supone un ahorro considerable de trabajo y esfuerzo para el desarrollador Web para la creación de bordes, redondeados, sombras y maquetación. Pero además, es imprescindible para lograr que un sitio Web se adapte a cualquier dispositivo, de cualquier tamaño, en cualquier navegador y sistema, a través de su tecnología de media queries.
En este curso, el objetivo será entender los principios básicos para establecer y enlazar con ficheros de reglas de estilo, así como entender los tipos de selectores y declaraciones compuestas de propiedades y valores, de forma que consigamos páginas adaptables (responsive design).
El contenido de este curso se ha estructurado siguiendo el programa establecido en la UF1303 "Elaboración de hojas de estilo", perteneciente al Certificado de Profesionalidad: "Confección y Publicación de Páginas Web".
Este curso va dirigido a cualquier persona que desee actualizar sus conocimientos sobre la creación y diseño de páginas Web con la última versión del CSS, con conocimientos básicos de informática. Este curso afianzará y actualizará los conocimientos de tanto desarrolladores como diseñadores de páginas Web.
Para poder realizar este curso es recomendable tener conocimientos informáticos básicos, por ejemplo: manejo de archivos y carpetas e instalación de programas, en cualquier sistema operativo: Windows, Linux o Mac OS.
También es muy importante conocer las etiquetas básicas con las que se crean las páginas Web, es decir, del lenguaje HTML, así como sus principales propiedades y valores. Es recomendable poseer conocimientos básicos de la estructura de la que se componen las páginas Web.
- Identificar la sintaxis a utilizar para asignar el estilo a las etiquetas.
- Enlazar las páginas Web al fichero de estilos.
- Probar las páginas utilizando varios navegadores Web.
- Aplicar criterios de usabilidad y accesibilidad.
- Documentar el fichero creado.