“Mente sana en cuerpo sano.” Platón.
Existe una gran variedad de las técnicas de relajación, pero en este curso específico nos vamos a centrar en las técnicas de relajación física activa.
La interrelación entre el cerebro, o la mente, y el cuerpo, es conocida desde hace tiempo: ambos se consideran inseparables.
Las técnicas como Yoga, Pilates, Chi kung, Streching, Feldenkrais, etc., denominadas también como disciplinas o técnicas del movimiento psicosomático, son métodos de relajación muscular que inducen a la relajación mental. Uno de sus principios es enseñar a nuestra mente que hay otras maneras de hacer lo que hacemos, de movernos de una manera más fácil, segura, efectiva y sin esfuerzo.
Las técnicas de relajación física activa, son aquellas donde los músculos se relajan a través del movimiento, desbloqueo, ejercicio suave o posturas concretas. Se basan en darnos cuenta de las sensaciones corporales, ser conscientes del movimiento ejecutado y en el correcto trabajo de la respiración. Por otro lado, nos ayudan a mantenernos en forma, liberarnos de dolencias músculo-esqueléticas y corregir los malos hábitos posturales.
Este curso de formación une en un conjunto la teoría y la práctica, siendo muy útil y fácil de recordar, ya que consta en un 70% de casos prácticos. Por lo tanto, estas técnicas no necesitan ser constantemente recordadas porque el alumno ya se las llevará incorporadas en su conciencia: no solo las ha aprendido, sino también las ha vivido.
En cada una de las disciplinas aportaremos una explicación, los objetivos, la ejecución y una sesión práctica con vídeo y audio, para que el alumno se lleve el concepto global y ponga en práctica lo aprendido.