Value Stream Mapping es una metodología sencilla y poderosa. VSM permite recoger en un solo documento los flujos de materiales e información y de una manera sistemática establecer acciones de mejora.
VSM permite identificar los elementos de nuestro proceso que no aportan valor y determinar los puntos en los que nuestras acciones tendrán mayor impacto.
VSM evita que las acciones de mejora se conviertan en intervenciones esporádicas e ineficaces al proporcionar de forma continua una visión global de la totalidad del proceso. En este sentido, VSM constituye una guía para planificar y priorizar toda la acción de mejora. En especial, en relación con la industria 4.0, VSM facilita una adopción coherente de la tecnología evitando su riesgo principal: la digitalización del despilfarro.
La proliferación en las redes de ejemplos sencillos de VSM, fundamentalmente aplicados a procesos de montaje, ha provocado que en ocasiones VSM se vea como una herramienta específica del mundo de la automoción o de procesos altamente repetitivos. En este curso se revisarán los conceptos fundamentales de aplicación de VSM y se analizarán en profundidad las adaptaciones necesarias para aplicarlo a procesos de cualquier sector y nivel de complejidad.